Como obtener el curp siendo extranjero

Como obtener el curp siendo extranjero

En México, el Registro Nacional de Población (RNP) es el único organismo autorizado para la expedición del Certificado de Registro de Nacionalidad Mexicana, más conocido como el CURP. El CURP es un código alfanumérico de 18 caracteres que sirve para identificar a todos los ciudadanos mexicanos, así como a los extranjeros con residencia permanente o temporal en el país.

Para obtener el CURP, los ciudadanos mexicanos deben solicitarlo en el Registro Nacional de Población, ya sea en persona o a través de internet. No es necesario solicitarlo si ya se cuenta con una Clave Única de Registro de Población (CURP) válida.

Por otro lado, los extranjeros que soliciten el CURP deben hacerlo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que no tienen acceso al Registro Nacional de Población. Para solicitarlo, deben presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido
  • Cédula de Identidad Personal o, en su caso, el Certificado de Registro de Nacionalidad Extranjera
  • Comprobante de domicilio en México

Una vez que se cuenta con todos los documentos, el siguiente paso es llenar el Formato Único de Solicitud de CURP, el cual se puede descargar de internet o obtener en las oficinas de la SRE. Luego, se debe presentar la solicitud en la oficina consular más cercana, junto con los documentos requeridos. El plazo de entrega del CURP es de 15 días hábiles, a partir de la fecha en que se recibió la solicitud.

¿Cómo obtengo la CURP si soy extranjero?

Muchos extranjeros que viven en México se hacen la misma pregunta: ¿Cómo obtengo mi CURP si soy extranjero?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es una clave alfanumérica que sirve para identificar de forma única a una persona en México. Hasta hace poco, solo los mexicanos podían obtenerla, pero desde el 2016 el Registro Nacional de Población (RNP) ha permitido que los extranjeros que viven en México también puedan solicitarla.

Para obtenerla, los extranjeros deberán acreditar su identidad y nacionalidad ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o el Registro Nacional de Población (RNP). También deberán presentar una solicitud en la que se especifique el domicilio en el que se encuentran en México y se indique el propósito para el que se solicita la CURP. Los extranjeros que no tengan un domicilio en México podrán indicar el domicilio de un familiar o amigo en la solicitud.

TE INTERESA:  Estudiar derecho en españa siendo extranjero

La solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente o Cédula de Identidad Personal para Extranjeros (CIE) con vigencia por lo menos igual a la de la CURP que se solicita.
  • Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento para los que nacieron en el extranjero y para los mexicanos nacidos en el país, en original o copia certificada ante notario público.
  • Comprobante de domicilio en México, original o copia certificada ante notario público, que no tenga más de 3 meses de expedido y que contenga el nombre de la persona que solicita la CURP así como el domicilio en México.

Una vez que se cuenta con todos los documentos, el siguiente paso es llenar la solicitud de CURP. La solicitud se puede llenar de forma online en el sitio web del Registro Nacional de Población (https://www.gob.mx/curp/) o de forma presencial en las oficinas del Registro Nacional de Población o del Instituto Nacional de Migración.

Una vez que se haya llenado la solicitud, se deberá imprimir y firmar por la persona que solicita la CURP. Luego, se deberán presentar todos los documentos en las oficinas del Registro Nacional de Población o del Instituto Nacional de Migración, junto con la solicitud firmada.

La CURP se expedirá de forma gratuita y se entregará en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha en la que se presente la solicitud. Si se presenta la solicitud de forma presencial, se deberá solicitar un número de registro para poder consultar el estatus de la solicitud.

La CUR

¿Cómo puedo sacar mi CURP por primera vez?

¿Cómo puedo sacar mi CURP por primera vez?

El Certificado Único de Registro de Población (CURP) es un documento personal que se otorga de manera gratuita a todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros con residencia permanente en el país, con el objetivo de identificarlos frente a las autoridades.

TE INTERESA:  Como comprar casa en cuba siendo extranjero

La CURP se solicita en el Registro Nacional de Población (RENAPO) y se expide en un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la fecha en que se presenta la solicitud. A continuación, se presenta una breve guía con los pasos a seguir para obtener la CURP por primera vez.

Paso 1: Acude a la oficina del Registro Nacional de Población (RENAPO) más cercana a tu domicilio. Puedes buscar la dirección y teléfono de la oficina RENAPO más cercana a tu domicilio en el siguiente link.

Paso 2: Llena el formato “Solicitud para obtener el Certificado Único de Registro de Población”, el cual se encuentra disponible en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) o en la oficina del RENAPO. En este formato deberás proporcionar información general como tu nombre, domicilio, datos de nacimiento, entre otros.

Paso 3: Acompaña la solicitud con los documentos originales y fotocopias necesarios. En el caso de los mexicanos, se requiere presentar un comprobante de identidad y, en el caso de los extranjeros, el pasaporte o cédula de identidad personal, así como el permiso de residencia permanente vigente.

Paso 4: El funcionario del RENAPO que atiende tu solicitud, te entregará una credencial con fotografía para votar, que contendrá tu CURP y señalará el lugar en donde debes acudir a recogerlo.

Paso 5: Recoge tu CURP en la oficina del RENAPO señalada en la credencial para votar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Al momento de recogerlo, debes presentar tu credencial para votar, así como un comprobante de domicilio.

¿Cómo sacar la CURP de un ciudadano americano?

El Certificado de Registro de Ciudadanía, también conocido como CURP, es un documento oficial que se encarga de registrar a todos los ciudadanos mexicanos. A partir de su CURP, usted puede obtener una credencial para votar, inscribirse en el Servicio Militar Nacional, tramitar su pasaporte y, en general, acreditar su identidad frente a cualquier autoridad.

TE INTERESA:  Ejercer medicina en españa siendo extranjero

Si usted es ciudadano americano y necesita obtener su CURP, puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Registre su acta de nacimiento en la Oficina de Registro Civil de su estado de residencia. Si usted nació en EE.UU., deberá presentar su certificado de nacimiento original o una copia certificada. Si nació fuera de EE.UU., deberá presentar su certificado de nacimiento original, una copia certificada o una copia certificada del documento que acredite su nacionalidad americana.
  2. PIDA una Cédula de Identidad Personal. Esta es la forma en que se identifican oficialmente los ciudadanos mexicanos. Para tramitarla, deberá presentar su acta de nacimiento, una fotografía reciente y una copia de su comprobante de domicilio. La Cédula de Identidad Personal se expide en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  3. Obtenga su Clave Única de Registro de Población (CURP). Para tramitarla, deberá presentar su acta de nacimiento, su Cédula de Identidad Personal y, en algunos casos, un comprobante de domicilio. La CURP se expide en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Con su CURP en mano, usted ya podrá tramitar su credencial para votar, su pasaporte mexicano y, en general, acreditar su identidad frente a cualquier autoridad en México. ¡Esperamos que esta información le sea útil!

Para obtener el curp siendo extranjero, se puede solicitar a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Se debe llenar un formulario y anexar la documentación requerida. La solicitud se puede hacer de manera personal o a través de un representante autorizado. El INM emitirá el curp en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Documentación requerida:

  • Pasaporte vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento