Como demandar clausula suelo

Como demandar clausula suelo

Muchas personas se ven afectadas por la cláusula suelo en sus hipotecas, pero ¿sabes cómo puedes demandarla? Si tu hipoteca tiene cláusula suelo, es posible que puedas recuperar el dinero que te ha cobrado de más tu banco. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

La cláusula suelo se introdujo por primera vez en España en el año 1985. Se trata de una cláusula que establece un límite mínimo para el tipo de interés que se pagará en una hipoteca, incluso si el Euríbor, que es el índice al que se suele referenciar el tipo de interés, baja.

Aunque la cláusula suelo está pensada para proteger al consumidor de un aumento del tipo de interés, en la práctica lo que hace es perjudicarle, ya que le impide disfrutar de los beneficios de una bajada del Euríbor.

Desde que se introdujo la cláusula suelo, el Euríbor ha estado en negativo durante varios años, lo que ha supuesto que miles de personas se hayan visto afectadas por esta cláusula y hayan pagado de más en sus hipotecas.

Afortunadamente, en el año 2013 el Tribunal Supremo dictaminó que la cláusula suelo era abusiva y, por lo tanto, nula. Esto significa que los bancos no tienen derecho a cobrarla y que los afectados por esta cláusula pueden exigir la devolución del dinero cobrado de más.

Si tu hipoteca tiene cláusula suelo y quieres demandarla, lo primero que debes hacer es acudir a tu banco y solicitar que te devuelvan el dinero cobrado de más. Si el banco se niega a hacerlo, entonces podrás acudir a un juzgado para que resuelva el conflicto.

En algunos casos, los bancos han intentado evitar las demandas presentando recursos de apelación. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha ratificado en varias ocasiones su posición sobre la nulidad de la cláusula suelo, por lo que es muy probable que tu demanda tenga éxito.

Si presentas una demanda y ganas el juicio, el banco te devolverá el dinero cobrado de más, más los intereses correspondientes. En algunos casos, también podrás exigir la devolución de los gastos notariales y registrales que hayas pagado al contratar tu hipoteca.

Para presentar una demanda contra la cláusula suelo, lo primero que debes hacer es acudir a un abogado o a un procurador y solicitar una certificación hipotecaria. Esta certificación es un documento en el que se detalla toda la información relacionada con tu hipoteca, como el importe del préstamo, el tipo de interés, las comisiones, etc.

TE INTERESA:  Como demandar a un administrador de fincas

Una vez que tengas la certificación hipotecaria, podrás presentar tu demanda ante el juzgado. Si no estás seguro de cómo hacerlo, puedes acudir a un abogado para que te asesore y te ayude a presentar la demanda.

En algunos casos, los bancos

¿Cuánto cobra un abogado por reclamar la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una cláusula que limita el importe de la cuota a pagar por una hipoteca, de forma que ésta no pueda bajar nunca por debajo de un cierto porcentaje del capital inicialmente prestado. Esta cláusula establece, por tanto, un «suelo» a partir del cual el importe de la cuota mensual no podrá bajar, aunque el Euríbor (el índice de referencia de las hipotecas) se desplome.

La cláusula suelo suele estar oculta en las letras pequeñas de los contratos de hipoteca, de forma que muchos clientes no son conscientes de que la tienen. No obstante, desde que el Tribunal Supremo dictaminara que las cláusulas suelo son nulas, muchos afectados se han planteado reclamar ante los tribunales para que les devuelvan lo que les han cobrado de más.

La cantidad que se puede recuperar depende de varios factores, pero en general se puede estimar que un abogado cobrará entre el 10% y el 15% de lo que se logre recuperar. Por tanto, si se logra recuperar una cantidad importante de dinero, el abogado cobrará una buena suma de dinero. No obstante, si la cantidad a reclamar es pequeña, el abogado podría cobrar una tarifa fija.

¿Cuándo se puede reclamar la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una condición que se estipula en algunos contratos de préstamo hipotecario y que limita el importe máximo al que puede descender la cuota mensual. En consecuencia, cuando el Euríbor -el índice que se utiliza para fijar el tipo de interés aplicable a las hipotecas a tipo variable- está en negativo, el cliente no podrá beneficiarse de esta bajada en la cuota, y seguirá pagando el importe fijado en el contrato. Esta cláusula se considera abusiva y, por tanto, nula desde mayo de 2013.

No obstante, muchas entidades no han aplicado de oficio la nulidad de la cláusula suelo y muchos clientes no han sido conscientes de que podían beneficiarse de esta rebaja en la cuota. Por ello, el Tribunal Supremo ha establecido un plazo de 4 años para que los clientes puedan reclamar judicialmente contra esta cláusula, a partir del momento en que tuvieron conocimiento de que podían hacerlo. Este plazo caduca el 9 de mayo de 2017.

TE INTERESA:  Como demandar a una compañía aerea

En el caso de que el cliente no haya interpuesto la reclamación en el plazo establecido, podrá hacerlo directamente con la entidad bancaria, aunque en este caso será la propia entidad la que decida si acepta o no la reclamación. En cualquier caso, si la entidad rechaza la reclamación o no responde en el plazo de un mes, el cliente podrá acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o, en su defecto, a la vía judicial.

¿Cuánto me tiene que devolver el banco por la cláusula suelo?

¿Cuánto me tiene que devolver el banco por la cláusula suelo? Desde que se declaró el derecho a la indemnización por la cláusula suelo, muchos bancos han comenzado a devolver el dinero a sus clientes. Sin embargo, ¿cuánto dinero puede esperar recibir de su banco? En primer lugar, es importante tener en cuenta que el importe de la indemnización varía en función del banco, del contrato y de la cantidad de dinero pagada en exceso. En general, se puede calcular el importe de la indemnización multiplicando el número de años en los que se ha estado pagando el suelo por el importe del exceso pagado por cada año. Por ejemplo, si usted ha estado pagando un suelo de 3% durante 10 años y su hipoteca es de 150.000 euros, el banco le debería devolver 45.000 euros (10 años x 150.000 euros x 3%). En segundo lugar, tenga en cuenta que el banco solo está obligado a devolver el dinero pagado en exceso desde que se declaró el derecho a la indemnización. Esto significa que si usted ha estado pagando un suelo de 3% durante 10 años y el banco le devuelve 45.000 euros, solo recibirá el dinero pagado en exceso desde el momento en que se declaró el derecho a la indemnización (por ejemplo, si se declaró el derecho a la indemnización en diciembre de 2016, solo recibirá el dinero pagado en exceso a partir de esa fecha). En tercer lugar, tenga en cuenta que el banco puede rechazar su solicitud de indemnización si no puede demostrar que ha sufrido un perjuicio. Por lo tanto, es importante guardar todos los documentos relacionados con su hipoteca y los pagos realizados. En conclusión, si usted ha pagado un suelo y cree que tiene derecho a una indemnización, debe ponerse en contacto con su banco para solicitarla.

TE INTERESA:  Como demandar a un carpintero por incumplimiento

¿Quién puede reclamar cláusula suelo?

La cláusula suelo es una cláusula que se incluye en muchos préstamos hipotecarios y que establece un tipo mínimo de interés. Si el Euríbor (tipo de interés al que se hacen las operaciones entre bancos en euros) baja, la cláusula suelo impide que el tipo de interés de tu hipoteca baje también. Esto supone que pagarás más intereses de los que deberías.

La cláusula suelo es abusiva y, por tanto, nula. Esto quiere decir que el banco no puede aplicártela. Sin embargo, muchos bancos no han eliminado la cláusula suelo de los contratos y, por tanto, muchas personas siguen pagando más intereses de los que deberían.

Si tu hipoteca tiene cláusula suelo, puedes reclamar. La reclamación es sencilla y, normalmente, no requiere el pago de honorarios a un abogado ni a un procurador.

Para reclamar, debes enviar una carta al banco en la que solicitas que se elimine la cláusula suelo de tu hipoteca. En esta carta, debes especificar los datos de tu hipoteca (importe, número de préstamo, etc.) y adjuntar una copia del contrato. Puedes usar nuestro modelo de carta para reclamar la cláusula suelo.

Una vez que hayas enviado la carta al banco, este tendrá que responderte. Si el banco no elimina la cláusula suelo de tu hipoteca, podrás presentar una demanda ante el juzgado. Para demandar, puedes contratar los servicios de un abogado o presentar la demanda por tu cuenta.

Para demandar clausula suelo

necesitas un abogado especialista en este tipo de reclamaciones. Lo primero que debe hacer es revisar tu contrato y tu historial bancario para comprobar si tienes derecho a reclamar. Si tu caso es viable, el abogado presentará una demanda en tu nombre ante el juzgado. Después, seguirá el proceso judicial hasta que se dictamine una sentencia. Si ganas el juicio, el banco deberá devolverte el dinero que te ha cobrado de más.

Deja un comentario